Encuesta General dispositivo de Rastreo Papagayo de Guayaquil

Time in Ecuador

Mejor Night Club en Guayaquil

viernes, 8 de febrero de 2008

Yunus


Heroes del Mundo... Toda mi admiracion y respeto a Dr Yunus fundador del banco Grameen, que esta logrando sacar de la pobreza extrema y dar dignidad a Bangladesh a traves de microcreditos entregados sin garantias a MUJERES (para disminuir la brecha social de genero, se dice que manejan mejor los recursos y dinero, yo creo q esto solo se cumple cuando hay pobreza extrema) MUSULMANAS (lo cual es casi imposible). Algun dia espero llegar a ser la vigesima cuarta parte de su rodilla derecha, es tan Grande que le dieron el Nobel de la PAZ (no de economia como muchos piensan). Estuvo en Ecuador en el 2007 y fue una de las mejores experiencias que he tenido, lastimosamente no escuche toda la charla de Yunus porque mi novia en ese tiempo tenia dolor de cabeza (tipico en la mujeres) y ella era prioridad en ese momento, de verdad me hubiese gustado quedarme pero con lo poco que escuche quede mas que complacido, si esto me pasara por segunda vez creo que escucharia al Yunus. Este blog invita e incita a opinar y donar dinero a banco de Grameen y a investigas sobre el. Saludo tambien a Ivonne Baki que realizo las gestiones para traer a este Dios en vida al Pais. Felicidades Baki, estas haciendo las cosas bien, para que yo te lo diga tienes que haberte esforzado de Verdad.
"La pobreza existe porque nosotros decidimos que asi sea".
Aqui la Bio... muy interesante ... tomada de Wikipedia

Muhammad Yunus
Dr. Muhammad Yunus (Bengalí: মুহাম্মদ ইউনুস, pronunciado Muhammôd Iunūs) (Chittagong, 28 de junio de 1940), es un banquero y economista de Bangladesh. Es el desarrollador del concepto de microcrédito (ideado por el pakistaní Dr. Akhter Hameed Khan). Los microcréditos son pequeños préstamos concedidos a personas humildes que no califican para un préstamo bancario tradicional. Fundador del Banco Grameen, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo" .

Obtuvo el doctorado en la Universidad Vanderbilt a la que había podido acceder gracias a una beca Fulbright. Posteriormente fue profesor en Tennessee (Estados Unidos).
En 1971 regresó a Bangladesh, que se había independizado, para ejercer la profesión docente en la Universidad de Chittagong, donde ocupó el cargo de Director del Departamento de Economía Rural hasta 1989.
En 1974 propuso una forma de organización social para aldeas rurales denominada "Gram Sarker" (gobierno rural). La propuesta demostró ser practicable y útil, por lo que en 1980 fue adoptada oficialmente por el gobierno de Bangladesh. Desde esa época, debido a la hambruna que asolaba a este país (uno de los países más pobres y poblados del mundo), tomó conciencia de que sólo se puede salir de la pobreza superando las leyes del mercado, proporcionando microcréditos: créditos solidarios sin garantía a los más necesitados para que puedan realizar una actividad independiente y creativa.
En 1976, a pesar de la enorme resistencia y los numerosos rechazos de las entidades bancarias de Bangladesh, consiguió fundar el Banco Grameen (banco rural), que en 1983 obtuvo la calidad de banco autónomo.
Este "banco de pobres" ha beneficiado a tres millones y medio de personas, propietarias ellas mismas del banco, en su gran mayoría mujeres, que reunidas en grupos de cinco o más, solidarias y responsables, consiguen reembolsar 9 de cada 10 de sus pequeños préstamos en contra de lo esperado.
Cuando una mujer consigue rendimientos por su actividad, los que se benefician en primer lugar son sus propios hijos.
Gracias a su éxito, el Banco Grameen, cuyo modelo es seguido en todos los continentes, aplica una política económica y social encaminada a la construcción del hábitat rural y de escuelas.
En 1996, la UNESCO concedió el Premio Simón Bolívar a Muhammad Yunus, quien afirma:
El crédito solidario concedido a aquellos que nunca habían pedido un préstamo refleja el enorme potencial sin explotar que tiene cada ser humano.
El 1 de Diciembre de 2005 la Fundación por la Justicia le concedió el V Premio Fundación por la Justicia, teniendo en cuenta como primer Objetivo de Desarrollo del Milenio la erradicación de la pobreza; haberse declarado 2005 como Año Internacional del Microcrédito; y la transcendencia que para una efectiva defensa de los Derechos Humanos tiene el proyecto diseñado por el Profesor Muhammad Yunus con la búsqueda de una Justicia Universal, determinaron al Jurado considerar unánimemente la candidatura del Profesor Muhammad Yunus como la más adecuada entre las excelentes 59 candidaturas presentadas.
El 13 de octubre del 2006, Muhammad Yunus y su Banco Grameen recibieron el Premio Nobel de la Paz 2006 por su lucha para lograr una economía justa para las clases pobres. Este premio le dará un total de 1.100.000 que destinará a obras benéficas.

1 comentario:

Ivan Sanchez (Panchito, minivan) dijo...

si tienes toda la razon!! un hombre que vale oro!!!ejemplo a seguir!!! buena informacion!!! no sabia que lo habias escuchado....!!

Powered By Blogger